En Escocia no existe una clasificación oficial de las diferentes regiones del whisky, al estilo de las denominaciones de origen de los vinos españoles, pero sí poseen una personalidad regional bien definida. Aunque existen algunas interesantes excepciones, el carácter tradicional de un single malt de Speyside o un ahumado malta de Islay es distintivo. Los principales elementos que marcan estos dos extremos, son: el tipo de agua que utilizan, siendo más finos los whiskys de manantiales que fluyen por un suelo de granito (Speyside), que los que discurren por campos de turba (Islay); y el secado de la cebada con fuego de turba, que marca un importante ahumado en los maltas de las islas, mientras en Speyside éste proceso se realiza con carbón; y podemos citar como un tercer factor, el clima de la región donde se ubica la destilería, y que afecta el ritmo en que madura el whisky en la barrica. Get more information about book of ra fixed. Son cuatro las principales regiones de los maltas de Escocia:
·Lowlands: las Tierras Bajas escocesas, región situada al sur de una línea imaginaria entre Edimburgo y Glasgow, es la más cálida del país, por lo que sus maltas maduran con rapidez. De esta región procede gran parte de la cebada del whisky escocés, y sus maltas son suaves, dulces y untuosos, muy fáciles de beber.
·Highland: En las Tierras Altas del norte de Escocia se elaboran whiskys de malta muy sabrosos y rotundos, con cuerpo y de gran carácter. Dentro de esta extensa región se encuentra la prestigiosa comarca Speyside. Las Tierras Altas es una extensa región, que posee las montañas más altas de Escocia, los montes Grampianos, salpicados de hermosos castillos, profundos lagos, y colinas cubiertas de brezo. La postal más conocida del país.
·Islas:Los maltas de las islas Hébridas interiores, situadas en la costa oeste de Escocia, se caracterizan por la rotundidad de notas ahumadas, debido al extendido uso de turba. Comprende los whiskys de Skye, Mull, Jura y la célebre Islay, ubicada a tan solo 20 millas de la costa irlandesa, donde nacen los maltas con más turba del mundo. Los maltas de las islas Hébridas Interiores se caracterizan por su marcadas notas salinas, marinas y de algas, debido a las fuertes tormentas que sacuden su costa, y que impregnan los almacenes de maduración. Muchos de ellos mantienen el estilo tradicional de secado de la cebada germinara con fuego de turba, que le aporta un cálido perfume ahumado.