whisky
and posted in Sin categoría

¿Cuándo se empezó a hacer whisky en Escocia?

La referencia histórica más antigua sobre el whisky aparece en el libro Scotch Whisky de Marshall Robb, quien afirma: “Aparece en el registro del Tribunal de Cuentas Escocés en el año 1494, donde figura una inscripción de ‘Ocho bolls de malta a fray Juan Cor para la elaboración de agua de la vida’”. El boll era una antigua unidad de medida escocesa  que equivale a 150 kilos, cantidad de cebada suficiente para la elaboración de 1.500 botellas.

¿Qué es un scotch?

Es una bebida alcohólica destilada, elaborada en Escocia a partir de cereales, agua y levadura.

¿Cuál es la diferencia entre un whisky escocés, un whiskey irlandés y un whiskey norteamericano?

En Escocia se destila el whisky dos veces a partir de la cebada malteada. En Irlanda se tiende a realizar tres destilaciones. En Norteamérica se hace un whiskey (llamado bourbon, para el caso gringo) con un macerado de maíz no inferior al 51%. Luego está el whiskey canadiense que se hace de centeno.

Cuando un consumidor pide un scotch, ¿a qué se refiere?

Al whisky que se hace en Escocia, que puede ser un blended (que es una mezcla de varios whiskys) o un single (que es un whisky puro).

Cuál es el whisky que más se consume en el mundo?

Los whiskys de mezcla, que representan el 95 por ciento de todo el whisky escocés vendido en los mercados internacionales.

¿Qué es un whisky single?

Es el whisky que sale de una sola destilería. Aun cuando la mayor parte de destilerías de Escocia elaboran whisky con la finalidad principal de mezclarlo, existen algunas que reservan parte de su producción para venderla como whisky puro o single.

¿Qué es un whisky blended?

Es un whisky de mezcla, o sea la combinación de varios whiskys destilados.

¿Cómo se escribe correctamente, whisky o whiskey?

Whisky refiere al espiritoso destilado en Escocia; y whiskey, al elaborado en Irlanda o Norteamérica.

¿Cuál fue la primera marca que apareció en el mundo?

La referencia más antigua a una destilería en las leyes del Parlamento Escocés data de 1690, cuando se hace mención a la famosa destilería Ferintosh, propiedad de Duncan Forbes de Culloden.

¿Cómo madura el whisky?

Tanto el de malta como el de grano deben someterse a un proceso de maduración. El alcohol obtenido se introduce en barricas de roble que, al ser permeables, permiten la transpiración y la evaporación. El whisky de malta requiere una maduración más prolongada que el whisky de grano, y con frecuencia se deja en la barrica durante 10 años o más. Esos son los más exquisitos.

¿Por qué ese sabor y aroma del whisky escocés?

Por los aceites de la cebada malteada; por los elementos naturales del agua; por la turba ahumada, que se utiliza como combustible en los hornos para tostar la malta verde; y por el clima escocés, especialmente durante el añejamiento, ya que el aire suave y frío penetra en las barricas, eliminando así los componente más toscos.

 

Comments are closed.